La afición y el cariño que el poeta J. M. Caballero Bonald y el pintor cubano afincado en Vigo Nelson Villalobos comparten por el mar fue el germen del nacimiento de "Barcos"; una joya bibliográfica, reproducida en su totalidad en serigrafía artística, de la que se ha realizado una edición limitada de 60 ejemplares firmados por ambos autores.

El mar y la náutica son los protagonistas de esta obra que contiene cuatro poemas, elegidos exclusivamente para esta carpeta por Caballero Bonald, a los que se unen las serigrafías espléndidas del pintor.

"Barcos" está editado por la Editorial Elvira, que aprovechará la presentación mañana (20.30 horas) de esta obra para inaugurar oficialmente su sede, que se encuentra en la calle Santiago, en un edificio rehabilitado en el Casco Vello.

El poeta, que el próximo 23 de abril recoge el Premio Cervantes 2012, no podrá acudir al acto. "Me hubiese encantado ir a Vigo a presentar el libro, pero mi edad me impide ya cumplir muchos deseos. Los viajes me fatigan sobremanera y me flaquea el ánimo. En realidad, tengo vedado el avión y no me siento en condiciones de emprender un viaje por tren o carretera tan largo. Lamento muy de veras que mis achaques me impidan celebrar ahí la salida de 'Barcos'", explica el reconocido escritor en una de las cartas que envió a Villalobos y que, junto con las serigrafías definitivas y los bocetos previos, se expondrán en la nueva sede de la editorial.

"El primer libro que sacó la editorial, el de Daisy Villalobos, se lo enviamos a varios escritores. Caballero Bonald y Gimferrer fueron los primeros en contestar, siendo muy generosos ambos hablando del libro", explica Nelson. De este primer contacto fue surgiendo una relación epistolar que llegó a convertirse en amistad y que dio pie a que se fraguase este libro conjunto que continúa la colección que también ha editado un libro junto al poeta Carlos Oroza. "Fue Caballero Bonald el que propuso el tema del mar y seleccionó sus poemas. Para mí fue una elección perfecta porque vengo de una isla y el mar forma parte inseparable de mi vida", añade el pintor.

En la carpeta el color azul de los dibujos navega junto a unos versos cuyo ritmo es un oleaje continuo.

La edición consta de 60 carpetas impresas en serigrafía artística con medidas 40 x 40cm, firmadas, numeradas y editadas por el poeta y el ilustrador ante notario. Cada carpeta se entrega con un acta notarial personalizada para cada comprador.